Trucos Básicos


Favor revisar “Ley de Derechos de Autor” al pie de página.


INTRODUCCIÓN

El juego del YO-YÓ ayuda de forma entretenida a que el pequeño caracterice figuras y adquiera precisión en los movimientos de las manos.

El juego consiste en lanzar el YO-YÓ  de forma hábil, este estará unido a una cuerda que mide aproximadamente un metro dependiendo de la altura del niño.

En las lanzadas, los alumnos aprenderán ocho (8) trucos básicos que serán el preámbulo para que los más diestros dibujen con el YO-YÓ  figuras como: Las estrellas, torre de París, el columpio con cha cha cha, el corbatín, el cohete, entre otras figuras.

Con estos ocho trucos básicos los muchachos podrán concursar en los diferentes torneos que se organizan a nivel de juventudes y estos son en su orden:

·        El Dormilón
·        Paseando el perrito
·        La media vuelta.
·        La Catarata.
·        El Trébol.
·        Saltando la cerca
·        El columpio
·        Vueltas y vueltas.

A continuación veremos una breve descripción de cada una de las pruebas y ánimo, práctica tu juego favorito.


Prueba basica de Yoyo #1 El Dormilon

Ahora que has aprendido a Subir y Bajar el YOYO y el Tiro Inicial ya estás listo para aprender el más importante de todos los trucos de yo-yo El Dormilón. Este truco es básicamente una versión en cámara lenta de Subir y Bajar el YOYO, más del 90 por ciento de todos los trucos lo incorporan. A partir de aquí, la cantidad de trucos que puedes aprender es interminable. 

Paso 1: El movimiento inicial es precisamente el mismo que se utiliza en el Saque de Banda. Sostenga su yo-yo y la mano en frente de ti con la palma hacia arriba. Recuerde, la cuerda debe salir hacia la parte superior y frontal del yo-yo.
Paso 2: Con un movimiento de tirón fuerte en seco hacia abajo, como quedando en posición de estatua, justo antes de golpear el suelo se conseguirá el tan anhelado “Dormilón”.

Paso 3: Mientras que el yo-yo está girando, dar vuelta a la mano, la palma hacia abajo. Si la tensión de las cuerdas es correcta, el yo-yo debe girar en el final de la cuerda durante unos segundos. A continuación, dar un tirón a la cuerda y el yo-yo retornará a su mano.

Jomaser-Consejo

Si el yo-yo da vueltas sin retorno en la parte inferior de la cuerda y se niega a subir, esto significa que la cuerda está demasiado suelta. Para apretar, deje que el yo-yo cuelgue en el final de la cuerda, a continuación, gire el yo-yo hacia la derecha, como enroscando una tapa en una botella.

Si, por el contrario, se sube inmediatamente a su mano repetidamente en cada intento y se niega a quedar en “Dormilón”, es porque la cuerda está demasiado entorchada. Para desentorcharla, deje que el yo-yo cuelgue en el final de la cuerda, a continuación, gire el yo-yo hacia la izquierda, como desenroscando la tapa de una botella, no mucho pues puede pasar lo del primer caso.


Prueba basica de Yoyo @JOMASER #2 Paseado el Perrito
Este es un perrito virtual y se llamará “Panchito”, se necesitarán varios trucos de yo-yo para lograrlo. Al final de la caminata con nuestro perrito, lo llamaremos con un silbido y un leve tirón de mano y el retornará a su perrera.

Paso 1: Para pasear a Panchito, empezaremos por lanzar un rápido y duro “Dormilón”.

Paso 2: Bajamos suavemente el Yo-yo al suelo, preferiblemente un piso liso y encerado para que tu juguete preferido no sufra rayones. Permite que su movimiento de rotación tire de ti y acompaña a Panchito a un Súper paseo. Inicialmente el Yo-yo regresará inmediatamente a tu mano al tocar el piso, pero sigue intentándolo, bájalo más suave, no te rindas y veras tu recompensa.

Paso 3: Antes de que el yo-yo deje de girar, dale un ligero tirón, y el "perrito" regresará a tu mano. 

Jomaser-Consejo

Ten cuidado de no llevar a cabo este truco en superficies de concreto o rugosas, como una acera o un camino de entrada natural con vegetación. La superficie áspera puede dañar seriamente el borde de tu Yo-yo y las plantas pueden enredarse en su eje y dañar tu cuerda.

Es un truco sencillo pero muy importante porque es el punto de partida de pruebas de fantasía únicas, puedes desafiar la gravedad con este truco de yo-yo. Cuando la primera lanzada se realiza correctamente, el yo-yo pareciera levitar en el aire por segundos. 

Paso 1: Sostenga el yo-yo en la mano y doble el brazo como si estuvieras haciendo una fuerza. Tire el yoyo extendiendo el brazo totalmente y hacia arriba con el yoyo de lado haciendo un dormilón desde un extremo al otro y formando un semicírculo.

Paso 2: Inmediatamente se lanza el yoyo siga este con la mano para ceder cuerda y girando la mano palma hacia arriba, haga un leve tirón y el yoyo regresará a su mano.


Jomaser-Consejo
Si usted es diestro, mueva el brazo hacia la izquierda y si es zurdo mueva el brazo hacia la derecha.


Este es un truco muy fácil de hacer, pero se ha de tener cuidado en su práctica para poder desarrollarla.

El movimiento se hace
interno al cuerpo, para esto girar la
muñeca en dirección a este.

Nos debemos disponer a jugar en posición frontal, para ello miraremos hacia el frente, piernas ligeramente separadas y una un poco más adelante que la otra, esta pierna que va un poco hacia adelante debe ser la contraria a la de la mano donde se tiene el Yoyo y con la cual se va a hacer el lanzamiento.

Se arranca el movimiento con el Yoyo en la mano agarrado palma hacia abajo y desde detrás de la cadera para coger impulso, se lanza con fuerza hacia el frente y simultáneamente se va girando la mano palma hacia arriba como haciendo las veces de cogerlo inmediatamente, pero justo al intentar agarrarlo con la mano se hace una especie de engaño al yoyo, haciendo un giro con la muñeca hacia dentro del cuerpo y en simultánea un movimiento de hombro hacia atrás del cuerpo en dirección hacia el piso y extendiendo la mano en esta dirección, el movimiento es muy rápido, justo después de hacer esto se debe disponer la mano para recibir el Yoyo, ya que este sube rápidamente.

Con este movimiento estás asegurando una catarata ejemplar y por qué te digo EJEMPLAR, porque una cascada o catarata es un río que viene y cae cierta altura y esto sucede en un ángulo de 90°, por tanto debes hacer el truco como te lo explicamos, para que tengas otra guía, no olvides hacer clic en la imagen y allí podrás ver el truco en Youtube para que tengas otro punto de referencia.


Este es un truco que exige un poco de habilidad y de que el Yoyo no esté en modo Dormilón, debe estar con la cuerda bien unida al eje, para ello 
vas a entorchar la cuerda del yoyo 
haciendo Ovnis (prueba de Yoyo) hacia la derecha, lo que hará que este regrese rápidamente a tu mano.

Se arranca el movimiento con el Yoyo en la mano agarrado palma hacia abajo y desde detrás de la cadera para coger impulso, se lanza con fuerza hacia el frente pero por encima de la cabeza y simultáneamente se va girando la mano palma hacia arriba como haciendo las veces de cogerlo inmediatamente, pero justo al intentar agarrarlo con la mano se hace una especie de engaño al yoyo haciendo un giro con la muñeca hacia dentro del cuerpo y en simultánea un impulso hacia el frente y extendiendo la mano en esta dirección, en este momento estaríamos completando la segunda hoja del Trébol, para la tercer hoja se repite el movimiento anterior pero dirigiendo este último hacia abajo, en este último movimiento hay que estar despiertos ya que todo sucede muy rápido, se debe pues disponer la mano palma hacia arriba para recibir el Yoyo.




Ahora vamos a poner a nuestro perro “Panchito” a saltar una cerca.
Lanza un fuerte dormilón y gira la muñeca
270° sobre el hombro, suavemente y sin tirar
del sistema para que perdure el
Yoyo en su estado inicial


Paso 1: Comience lanzando un buen dormilón. 

Paso 2: Si usted es diestro, gire la muñeca hacia la derecha hasta quedar la palma de la mano hacia arriba, se adelanta 10 cms. La mano, quedando de esta forma la cuerda sobre la parte superior del brazo.

Paso 3: Con la palma de la mano hacia arriba hale fuertemente el dedo del corazón donde se encuentra la cuerda, inmediatamente el yoyo subirá, se deja seguir y se mueve instantáneamente la mano hacia abajo para que este describa la trayectoria de un arco hacia el suelo.

Paso 4: Antes de que el yoyo toque el piso se gira la palma de la mano hacia abajo, se da otro tirón hacia arriba y se recupera el yoyo.

Jomaser-Consejo
Asegúrese de dar un fuerte dormilón al inicio de la prueba, ya que al dar el tirón hacia arriba el yoyo debe de estar girando con suficiente rapidez como para obedecer al llamado.



Mecer el (la) niñx es otra forma de conocer este truco, es quizás una de las pruebas más llamativas para los principiantes en este divertido juego, sobre todo porque es un truco muy fácil de lograr y acá vamos a enseñar el paso a paso para lograrlo.


Antes de cada truco se recomienda tener la posición inicial en reposo enseñada con anterioridad y siempre lanzar el dormilón al centro de nuestro cuerpo, no al costado de la mano con que se juega.


Paso 1: Se comienza lanzando un fuerte dormilón. Levante el brazo ligeramente flexionado con la mano que lleva el Yoyo al frente de la cabeza y separada de esta unos 15 a 20 cms., esto para no sufrir lesiones en caso de una subida repentina del juguete.

Paso 2: Levantamos la mano que tenemos libre a la altura del pecho y juntamos los dedos haciendo un moñito con el dedo pulgar hacia nosotros viendo su uña y los otros cuatro dedos en posición contraria, la mano se pondrá después de la cuerda, lo que quiere decir que el conjunto de Yoyo y cuerda en estado actual de un fuerte dormilón quedará en medio de nuestro cuerpo y la mano libre

Paso 3: Montamos la cuerda sobre los dedos de la mano libre que tenemos en puñito justo en medio de la primer falange y sin hacer movimientos bruscos hacia arriba que hagan que nuestro Yoyo reaccione y suba, deslizamos la cuerda sobre los dedos hasta aproximadamente ¾ de esta, dejando el ultimo ¼ para el péndulo de la prueba, debemos unir el nudo que ata el Yoyo del dedo corazón a esta porción de cuerda sobrante y asegurarlas con el dedo pulgar de nuestra mano dominante o mano de lanzamiento.

Paso 4: Luego, la mano que tenemos con los dedos en puñito, vamos a abrir estos, cediendo cuerda para este proceso, la cuerda se desplazará necesariamente en algunas partes hacia la segunda falange, las cuerdas en el otro extremo siguen unidas fuertemente y la mano no dominante con los dedos abiertos la giramos hacia adelante palma hacia arriba a la altura del ombligo, entre tanto, el Yoyo está en reposo, solo gira en su eje y posicionamos este en medio del triángulo que hemos formado.

Paso 5: Teniendo el Yoyo dentro del triángulo lo único que resta es darle un impulso con nuestra mano dominante, nuestra mano de juego por excelencia, haciendo un movimiento suave hacia adelante y dejando quieta nuestra mano con la que hemos elaborado el triángulo, de esta manera el Yoyo se balanceará y dará el efecto de un (a) niñx meciéndose en un Columpio. 

Paso 6: Para terminar la prueba correctamente, el Yoyo debe terminar enrollado en nuestra mano dominante, por tanto y mientras el Yoyo lo sentimos aún con fuerza en sus revoluciones sobre su propio eje debemos desbaratar el truco, para esto debemos devolver la posición de la mano libre, esto es hacia adelante, para que el Yoyo quede solo y no se vaya a enredar con la estructura triangular, seguidamente vamos deslizando la cuerda suavemente hacia abajo, cediendo esta desde la mano libre hasta que el Yoyo llegue antes de tocar el suelo, inmediatamente este abajo se dará un tirón hacia arriba con la mano donde se encuentra atado el Yoyo y este subirá, para lo cual debemos estar preparados para su retorno con la mano palma hacia abajo y abierta y cerrar esta apenas haya contacto.

Jomaser-Consejo
Para realizar esta prueba, te aconsejamos primero hacerlo con el Yoyo en reposo, memoriza los movimientos y cuadra la medida de la cuerda y su posición en cada uno de los pasos explicados, cuando ya te tengas confianza inténtalo con un fuerte dormilón y nos cuentas que tal te ha ido.


VUELTAS Y VUELTAS:


"Estas entradas son obra mía y fueron publicadas primeramente en http://juegostradicionalesjomaser.blogspot.com/, este material está protegido por las normas internacionales de derechos de autor, agradezco no usar solamente Copy y Paste, en cambio copiar el enlace URL y pegarlo en sus publicaciones o redes sociales haciendo referencia de la procedencia, gracias de antemano. JOMASER

No hay comentarios:

Publicar un comentario