Reseña Histórica

MI HISTORIA

Esta empresa surgió y sin quererlo desde que tengo 7 años y todo debido a un gran apoyo familiar y a una empresa de refrescos, se programaban concursos cada 3 o 4 años en mi bella Cali y creo toda Colombia o al menos en las ciudades más importantes; recuerdo haber participado en concursos de yoyo, balero, bim bam bola. El objetivo era promocionar y ratificar en el mercado esa bebida, que nadie tuviera elección al pensar en hidratarse y vaya que lo consiguieron, hoy día sigue siendo la marca más reconocida a nivel mundial, gracias en gran parte al trabajo arduo de los famosos “CAMPEONES RUSSELL” que iban por todo el mundo llevando alegría a todos los niños de los sitios más recónditos del globo terráqueo y allí empezó todo.

Este era un trabajo de pocos y para ese entonces en el año 1.980 en una población de millones se contaba en Colombia solo con unos pocos de estos Héroes que llegaban escasamente a las 50 personalidades y de estos una tercera parte estaban vinculados a mi parentalmente, entre ellos, uno que era Gerente Promocional a nivel de Suramérica e impulsaba fuertemente a la familia en este arte que por ser de entretención no era nada económico practicar, el tener un artículo de calidad y los insumos para practicarlo era solo el inicio de formar un “CAMPEÓN RUSSELL”, lo otro era el gusto y dedicación por lograrlo, largas horas de  entrenamiento para sacar una sola prueba era la constante entre mis primos, tíos y demás.

Los más chicos de la familia iniciábamos en los concursos de barrio y llevábamos la delantera, pues contábamos con estos preciados artículos y las clases personalizadas de los que ya tenían varios viajes encima y muchos por llegar. De esa nueva cantera surgieron jugadores con nuevos estilos de juego, más locos, más llamativos y todos buscando una oportunidad en nuestra mayoría de edad por llegar a la gran empresa americana Russell Company, sueño que se me hizo esquivo al terminarse la alianza entre estas dos grandes empresas a mediados de los años 90’s.

Empecé mis estudios universitarios para el año 1.992, pasando por varias empresas y después siendo trabajador independiente y en medio de estas idas y venidas para el año 1.999 participé en mi primera promoción de Yoyo con una empresa de celulares reconocida a nivel nacional y mundial, este fue el inicio de un sinfín de experiencias en compañías de diversa índole hasta la fecha, todas buscando llegar a los chicos, quienes serían en un futuro cercano sus fieles adeptos.

Gracias a la experiencia recogida en estas campañas a mediados del año 2.010 empecé a contemplar la idea de crear mi empresa de publicidad y recreación, buscando posicionar la marca de cualquier empresa a nivel nacional y mundial, claro está, lo más importante, rescatando los juegos tradicionales en los chicos, enseñándoles a divertirse y luchar con el mar de tecnologías que los invaden actualmente.


Nuevo Logo
Son casi 10 años de este sueño, con una gran experiencia ganada, recopilada de estar en diferentes lugares, con diferentes empresas, diferentes objetivos y modos de trabajar; esto me ha dado una visión amplia de lo que se debe hacer y no en promociones de este tipo, es por esto que después de años de esfuerzo e invención de maquinarias, logré elaborar nuevamente un YOYO PROFESIONAL, de esos que dejaron de salir en el año 1995 y que muchas generaciones no han conocido, diseñamos un logo nuevo y moderno, hice uniformes, publicidad, conseguí automovil para crear una ruta en la ciudad, contraté personal de alta calidad en manejo de juegos tradicionales que me apoyara y empezamos después de muchos años el sueño de volver a enseñar en las calles a jugar Yoyo y más adelante posiblemente balero, trompo y otros más. Con todas las cartas listas salimos a inicios de Febrero de 2020, creamos estratégicamente aproximadamente 150 puntos de enseñanza donde los niños podrían conseguir el juguete y recibir las clases de cómo jugar al Yoyo, se visitó un 40% de escuelas y colegios para hacer las debidas demostraciones, todo esto se hizo apoyados con mapas interactivos de la plataforma Google Maps, blog de enseñanza, redes sociales de apoyo y todo a la mano de la tecnología para que los chicos tuvieran todo el tutorial a sus manos y no desfallecer en querer aprender a jugar los juegos de antaño. Este sueño se ha aplazado porque la "Pandemia del Covid19" nos truncó la promoción en el momento más efervescente, momento en que todo niño quería salir a la calle a buscar su Yoyo y recibir claro está su clase de cómo jugar.

Para dar continuidad a este proyecto he abierto puntos de distribución en otras zonas de la ciudad, que no hacían parte de la zona a trabajar inicialmente y empecé a enseñar virtualmente por medio del apoyo de algunas marcas de emprendimientos a ayudarnos mutuamente en rescatar estos juegos tradicionales y es así como en Youtube Live en nuestro canal @jomaser, para el mes de Mayo empiezo un programa de enseñanza Online en Vivo entregando premios de estos que llamé "Patrocinadores oficiales de los Juegos Tradicionales", la actividad no tuvo el impacto que deseé y opté por ir al campo, a las fincas a comprar frutas y verduras desde el productor y libre de pesticidas para venderlo en Cali, pero tampoco fue respuesta a las necesidades que tenía en el seno de mi hogar.

En la actualidad estoy en un programa de la Alcaldía de Cali llamado "CULTORES" que busca crear públicos que se vuelvan replicadores de cultura en la ciudad.

Sigo abriendo más puntos de distribución en Cali en diferentes puntos cardinales y la idea es seguir explorando la virtualidad, ya que la enseñanza presencial no está asegurada en ningún momento con todo lo que estamos viviendo Post Pandemia.

Espero poder seguir aportando mi grano de arena para la sociedad y sobre todo para los chicos, ya que al aprender este arte invaluable están aprendiendo el arte de divertirse sanamente.

EXPERIENCIA LABORAL:

Esta es una parte de mi experiencia laboral, la cual ha marcado para bien este proyecto que hoy se hace realidad.

·    Lanzamiento "Tarjeta  YO-YO amigo de Comcel".  Medellín, Envigado, Itagüí y demás municipios aledaños, Neiva y municipios aledaños. Septiembre a Noviembre de 1999.

·    Rescate juegos tradicionales (YO-YO), 2004 Medellín.

·    Rescate juegos tradicionales (TROMPO), 2006. Neiva, Manizales.

·    Posicionamiento marca Ponymalta (YO-YOmanía), 2008. Cartagena y municipios aledaños, Santa Marta y municipios aledaños.

·    Posicionamiento de marca Cream-helado (YO-YO), 2010. Cali, Jamundí, Tuluá, Buga, Andalucía y municipios Norte del Cauca. 

·    Feria de la ciencia, Colegio San Luis Gonzaga, Ludo-ciencias (YO-YO), Marzo 2011, Cali.

·    Final de Golf y Tenis, Club Los Andes, Presentación YO-YO; Asesor Fernando López, Agosto de 2011, Cali.

·    Exhibición Colgate Palmolive Parque Tortugas Barrio La Floresta, Abril 14 de 2012, Cali.

·    Carvajal Pulpa y Papel S. A., Feria Empresarial, Sr. Cesar Augusto Ospina – Recurso Humano – Cali.

·    Comestibles Ricos S. A., “Juego en mano, reto y gano”, Sr. Erick Rodríguez – Trade Marketing – Mayo de 2013, Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Yopal, Villavicencio, Acacias y Neiva.

·    Escuela Antonia Santos; Evento cierre de año lectivo; Exhibición de yoyo, trompo y balero; Sra. María del Pilar Grajales – Docente – Junio de 2013; Yumbo – Valle.

·    Escuela Juan de Ampudia; Evento día de los niños; Exhibición de yoyo, trompo y balero; Sra. Olga María Salamanca – Coordinadora – Julio de 2013; Cali – Valle.

·    Promoción Yoyo productos Comapan; Luis Eduardo Celis. - Promotor; Octubre, Noviembre e inicios de Diciembre 2013; Cali - Valle.

·    Campeonato de Yoyo y cierre fin de año Colegio San Francisco de Asís - Cosfacali; Fray Daniel Omar Sarria - Rector; Finales de Diciembre 2013; Cali - Valle.

·    Mes del niño; Centro Comercial Santiago Plaza - Guadalupe; Srta. Gloria Rubiano – Mercadeo, Abril de 2014; Cali – Valle.

·    Día de la Familia Colegio Pio XII; Parques y Mercadeo – Sr. José Arbelaez - Mayo de 2015; Cali – Valle.

·    Promoción Yoyo Nestlé; Luis Eduardo Celis. - Promotor; Bucaramanga – Santander, Cali – Valle; Julio a Septiembre de 2015.

·    Día de la Familia Bancolombia; Parques y Mercadeo – Sr. José Arbeláez, Octubre de 2015; Cali – Valle.

·    Enseñanza Juegos Tradicionales; Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, Sede Lobo Guerrero; Docente Alicia G., - Octubre y noviembre de 2015; Cali – Valle.

·    Despedida Fin de Año Bancolombia; Parques y Mercadeo – Sr. José Arbeláez - 28 de Noviembre de 2015; Cali – Valle.

·    Despedida Fin de Año Lafrancol; Parques y Mercadeo – Sr. José Arbeláez - 29 de Noviembre de 2015; Cali – Valle.

·    Rescate juegos tradicionales (trompo); Abril y Mayo de 2016; Palmira – Valle.

·    Show de Yoyo, Pirinola y Trompo; Centro Comercial el Tesoro; Representante: Srta. Luisa Fernanda Vásquez - Julio y Agosto de 2016; Medellín – Antioquia.

·    Día de la Familia Lafrancol; Orbit Eventos - Agosto de 2016; Cali – Valle.

·    Cali Sport Fest 2017; Secretaría de Recreación y Deporte de Cali; Coliseo Evangelista Mora - 28 y 29 de Octubre de 2017; Cali – Valle.

·    Mi Comunidad es Escuela, Noviembre 2017 a Septiembre de 2018, Animador Cultural en Universidad del Valle como operador de la Secretaría de Cultura de Cali; Zonas Tios, Cali – Valle.

·    Cali Sport Fest 2018; Secretaría de Recreación y Deporte de Cali; Coliseo Evangelista Mora - 27 y 28 de Octubre de 2018; Cali – Valle.

·    Bilioteca Departamental Cali, Taller “Viaje en el Tiempo”, rescate de juegos tradicionales yoyo, trompo y balero, Abril de 2019.

·    Art Festival, Biblioteca Departamental, Mayo de 2019.

·    IEO Carlos Holguín Lloreda, Actividad “Arma tu Yoyo”; docente Blanca Rosa Grisales –  Junio 2019; Cali – Valle.

·    Fundación Acdi Boca, Actividad “Arma tu Yoyo”; Sr. Santiago Amador – Julio 2019; Cali – Valle.

·    Apuestas GANE – REDCOLSA, “Gira y gira con la Yoyo Manía”, Srta. Sandra L. Holguín Balanta – Mercadeo - Septiembre de 2019; Cali – Valle.

·    Fundación Bibliotec, Red de Bibliotecas - Programa de Formación CULTORES, Secretaría de Cultura de Cali, Septimbre de 2020 en la actualidad, Cali - Valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario