Colegios

Favor revisar “Ley de Derechos de Autor” al pie de página.


Señores:

RECTOR, COORDINADOR, PROFESOR Y PADRES DE FAMILIA

JOMASER - Juegos Tradicionales, coloca a su disposición el único sistema de enseñanza en el manejo de estos juegos ancestrales con acompañamiento en internet paso a paso desde lo más básico, pudiendo ser aprovechado en los programas de aprendizaje de Educación Física y padre e hijo en el interior de cada hogar.

El objetivo principal es enseñarles a las nuevas generaciones otra forma de divertirse, de salir a respirar aire puro, de socializar, de aprender de la mano del amigo y rescatarlos un poco de este mar de tecnologías como los juegos de consola, redes sociales, etc.; sin desconocer sus ventajas pero si enseñar su uso lógico y positivo.

Por este motivo presento a ustedes esta propuesta educativa para su análisis; es un Anteproyecto de Investigación que nace de la necesidad de trabajar la parte social y educativa en una ciudad y país donde año tras año vamos en detrimento de las juventudes y por ende de nuestro futuro; a nivel personal quiero dar oportunidades de trabajo a corto plazo a jóvenes de alto riesgo en la elaboración de estos juegos tradicionales y hacerlos de manera semi-artesanal lo que daría un alto valor agregado en la parte social; este sería el trasfondo del Proyecto, la parte de Ludo-ciencias y de igual importancia a la anterior es muy interesante porque la idea es que los muchachos en su cerebro guarden un recuerdo bonito de lo que es aprender por medio del juego, aunque todos no tienen las mismas destrezas, se que se va a construir en diferentes áreas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LUDO-CIENCIAS:

Conociendo el tiempo extra que manejan a diario los jóvenes y que no es aprovechado de manera positiva se propone por medio del rescate de los juegos tradicionales ocupar este espacio como medio de esparcimiento sano, lo que a la larga ayudara en el aprendizaje infantil, habilidades motoras gruesas y finas, la visión y sobre todo, la concentración.

EL YO-YÓ:


Este juego consiste en lanzar el artefacto de forma hábil, el cual estará unido a una cuerda que mide aproximadamente un metro dependiendo de la altura del niño.

El juego del YO-YÓ ayuda de forma entretenida a que el pequeño caracterice figuras y adquiera precisión en los movimientos de las manos.

En las lanzadas, los alumnos aprenderán ocho (8) trucos básicos que serán el preámbulo para que los más diestros dibujen con el YO-YÓ  figuras como: Las estrellas, torre de París, el columpio con cha cha cha, el corbatín, el cohete, entre otras figuras.

Mientras desciende y asciende, el YO-YÓ baila en los giros en sí, dando un espectáculo visual por los colores, este juguete tiene características profesionales pues cuenta con eje de madera lo que lo pone en calidad por encima de otros lanzados masivamente al mercado recientemente y con los cuales los aprendices en vez de querer adelantar en el juego van a verse frustrados y por ende verán en los juegos tradicionales como el YO-YÓ un juego de expertos lo que frustra sus deseos de seguir adelante.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Necesitamos rescatar los juegos tradicionales en los niños y jóvenes como herramienta de aprendizaje, convivencia y solución de conflictos, los jóvenes están actualmente impregnados de vicios que reciben por diferentes medios como la t.v., internet, móviles y malas compañías; al incentivarlos con premios y buena pedagogía en el arte del YO-YÓ los jóvenes aprenderán otro medio diferente de entretenerse, de socializar, de aprender a ganar y lo mas importante, aprender a perder, asimilar la derrota. 

TEMAS RELACIONADOS
  • Historia del YO-YÓ.                                                                  
  • Porque son importantes los juegos tradicionales en la educación.
  • ¿qué son los juegos tradicionales?
  • ¿qué características tienen los juegos tradicionales?
  • ¿cuál es el interés o la importancia que estos juegos puedan tener en el ámbito educativo?  
  • Algunas recomendaciones para organizar juegos educativos.
  • Aplicación de los juegos tradicionales en el estudio.

"Estas entradas son obra mía y fueron publicadas primeramente en http://juegostradicionalesjomaser.blogspot.com/, este material está protegido por las normas internacionales de derechos de autor, agradezco no usar solamente Copy y Paste, en cambio copiar el enlace URL y pegarlo en sus publicaciones o redes sociales haciendo referencia de la procedencia, gracias de antemano. JOMASER

2 comentarios:

  1. Cuando estuve en Huancabamba Piura, conoci un juego ancestral tradicional aún vigente en las alturas de este hermoso lugar lleno de esoterismo y aventura es el juego de la Teja, es muy interesante y genera historia, aprendizajes cognitivos y actitudinales, así que también integra la diversas áreas curriculares, deseo compartirlo con Uds. Soy director de la I.E. 2085 San Agustín en Urb. San Agustín Comas UGEL 04 Altura de La Pascana pasando el Cine Tupac Amaru de la Av. de igual nombre.
    mi correo es capacitatefyap@hotmail.com, cel. 998471262, www.sanagustínperu.blogspot.com
    Atte.,
    Fernando Ysaías Aguilar Padilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Don Fernando, ya le había respondido internamente para el proyecto educativo en su colegio, el juego que usted me indica no se conoce acá en Colombia, sería bueno conocer mas detalles al respecto, nos los podría compartir?

      Eliminar