Primeros Pasos

Favor revisar “Ley de Derechos de Autor” al pie de página.

FUNDAMENTOS  BÁSICOS

¿CÓMO HACER UNA CUERDA DE YOYO?

Muchas veces nos ha pasado que el Yoyo se nos ennuda, la cuerda se dañó, la cortamos por debajo de nuestra medida y nos quedó insuficiente, etc. por lo tanto tenemos que colocar una nueva cuerda, pero ¡¡¡ OHHH !!! no tenemos dinero, no sabemos donde conseguirlas, son muy costosas, etc. por cualquier motivo, les voy a enseñar una forma práctica de hacerlas, no es lo más recomendado, ya que posiblemente esa cuerda de algodón con que elebaste tu cometa el año pasado es comprada en ferretería y esta suele ser muy tosca, no se recomienda utilizar otro tipo de fibra distinto al algodón, hay unas cuerdas especiales de colores anylonadas, pero este producto resulta ser más escaso y costoso que las típicas cuerdas de algodón profesionales para Yoyo, las cuales son especiales para este uso y suelen ser más suaves y dan un juego liviano y plácido.

En el siguiente Video te enseñaremos cómo vas a hacer tus propias cuerdas, mientras puedes conseguir las originales cuerdas para yoyo @JOMASER.




EN CASO DE TENER UN NUDO:

Antes de empezar a hacer trucos de yo-yo, primero debe aprender los fundamentos básicos. En ningún caso se debe jugar con nudos en la cuerda a lo largo de ella, hay que desbaratarlos inmediatamente, esto quitará versatilidad en el juego, mayor aún si el nudo esta alojado en el eje, tenga en cuenta que la mayoría de los yo-yos modernos puede ser desmontados por el usuario. Esta característica será muy útil en caso de que la cuerda se enrede dentro de su yo-yo.

Para desenredar la cuerda, simplemente desatornille el yo-yo, tome las mitades, desenredar la misma y atornillar las mitades del yo-yo de nuevo y ya está, si no tiene esta característica debe ayudarse de una punta de metal sin filo y buscar el sentido del nudo y con paciencia lograr zafarlo, cuidando en todo momento de no ir a rallar el eje, uno de los componentes más importantes y delicados de este artefacto. 

HACER UN NUDO CORREDIZO:
Para hacer un nudo corredizo, deslice 
la cuerda a través del lazo
Cuando compre su yo-yo, se notará que este viene con un lazo atado en un extremo. 

Se debe resistir el instinto y no enlazar inmediatamente el dedo corazón por el simple lazo! En su lugar, deslice la cuerda a través de este y haga un nudo corredizo. Esto es lo que colocará alrededor de su dedo medio o corazón. 



Deje caer el yo-yo en el suelo y cortar 
la cuerda a la longitud del ombligo

CORTAR LA CUERDA A LA LONGITUD ADECUADA: 
Si su altura es aproximadamente de 1.70 cms, podrá utilizar la cuerda en la longitud que sale del paquete. Sin embargo, si usted es menor de esta medida, tendrá que acortar la cuerda, aquí te explico cómo hacerlo:

Deje caer el yo-yo en el suelo con la cuerda tomada entre sus manos y tensionar el sistema.

Deslice el nudo corredizo a través
de su dedo medio
Coloque el dedo índice en su ombligo. Envuelva la parte superior de la cuerda alrededor de su dedo índice y haga un nudo en la cuerda en ese punto. Con cuidado, corte el exceso de cordel y tirar a la basura. 

No hay una longitud de cuerda obligatoria. Algunos jugadores prefieren una cuerda un poco más corta, otros lo prefieren un poco más larga. Experimente para encontrar la longitud ideal. La longitud del ombligo ofrece una buena guía para empezar. 


Verificar torsión de cuerda
TENSIÓN DE LAS CUERDAS

Una cuerda nueva de yo-yo tendrá que ser preparada para funcionar correctamente. Comience por el deslizamiento del lazo que usted hizo sobre su dedo medio. Deje que el yo-yo caiga libremente y sin tocar el piso al final de la cuerda. Si la cuerda está demasiado apretada, el yo-yo girará en sentido anti-horario. Si la cuerda está demasiado floja, girará en sentido horario, rápidamente esta quedará en un estado medio lista para entorchar a su predilección. 


PONER LA CUERDA EN SU YO-YO 


Después de su uso constante, su cuerda se desgastará y no podrá jugar en óptimas condiciones. Trate de cambiar la cuerda antes de que se rompa. Una cuerda que se rompa sin previo aviso, puede lanzar un misil peligroso y enviarlo volando por la habitación o lugar en que se encuentre,  en línea recta a la cabeza de alguna persona u objeto pudiendo infringir graves daños.


Esta ilustración muestra cómo 
instalar una nueva cuerda al yo-yo
Para quitar una cuerda desgastada, en primer lugar debe tener el yo-yo suspendido en equilibrio, luego agarra la cuerda de cerca a unos 10 cms. por encima del yo-yo, con la otra mano, gira el yo-yo en dirección a la izquierda hasta que las dos mitades de la cuerda comienzan a separarse. A continuación, meter los dedos entre las dos mitades de la cuerda hasta que expanda a una medida donde pueda salir el yoyo. Para colocar una cuerda nueva se repiten los pasos anteriores de manera inversa.


Asegúrese de que no haya torceduras en la cuerda y pula cualquier detalle. La mayoría de las cuerdas son generalmente demasiado sueltas y deben ser apretadas antes del uso. Deje el yo-yo suelto, a continuación, girar a la derecha para apretarla.

COMO ENCUERDAR TU YOYO

Para el primer enrolle la cuerda
pasa sobre su dedo índice 
Agarra uno y solo uno de los discos que componen el yo-yo con los dedos de la mano que está libre de la cuerda y de esta mano coloque el dedo índice sobre el surco que separa las dos mitades del yo-yo ligeramente levantado como indica la figura y comience a envolver la cuerda en el eje no antes sin montar esta por encima de la base de la uña del dedo indicado una sola vez; en adelante siga envolviendo solo el eje tres o cuatro veces más, se retira el dedo y se sigue enrollando hasta finalizar la cuerda apretando en cada tiro para conseguir firmeza.


NIVELES DE APRENDIZAJE
A medida que se familiarice con su-yo, te vas a encontrar trucos en diferentes grados de dificultad: fácil , intermedio o avanzado. A menudo, las instrucciones están escritas para los jugadores diestros. No se preocupe, si usted es zurdo, simplemente invierta las instrucciones según sea el caso. 

SEGURIDAD

Algunos trucos de yo-yo, como “la vuelta al mundo” son peligrosos para los demás y para su entorno. Cuando se juega con el yo-yo, asegúrese de tener un techo alto para que el yo-yo no lo golpee. También asegúrese de que no hay nada en el recorrido de su yo-yo. 

Observe el concepto de "Círculo de Peligro". Mentalmente eche un vistazo a la zona de su alrededor para asegurarse de que no haya una persona o un objeto cercano (mínimo dentro de unos dos metros) que pueden ser potencialmente afectados a medida que realiza sus trucos. 

El consejo más importante de todo es disfrutar de su yo-yo y jugar con él de forma segura! Trabajar con un yo-yo puede ser una actividad peligrosa y puede causar lesiones graves. No practique trucos en una zona muy concurrida o cerca de las ventanas.

No deje que los niños menores de 5 años jueguen con yo-yos sin ser supervisados ​​por adultos debido a que la cuerda podría causar asfixia u otras lesiones. 

RECUERDA:

  • Lávese las manos antes del entrenamiento.
  • Jugar con la supervisión de un adulto responsable.
  • No jugar en espacios cerrados.
  • Conservar una distancia de 2 metros con tus amigos.
  • Aléjate de vidrios y ventanas.
  • Siempre mire a su alrededor antes de tirar.
  • Utilice las cuerdas a la altura del ombligo.
  • Cuando usted juegue mire siempre el yo-yo.
  • No golpee el yo-yo en el suelo.


SUBA Y BAJE EL YO-YO

Subirlo y bajarlo es el más clásico y elemental de los trucos que se puedan lograr, ya que consiste solo en dejar desplegar el YO-YO hacia abajo sin ningún movimiento inicial de la mano, cuando llega el sistema al final de su recorrido se impulsa levemente la mano hacia arriba y este vuelve a la mano donde se le puede capturar ya enrollado o simplemente se repite el proceso continuamente, en esto es lo que piensa la mayoría de la gente cuando se nombra la palabra YO-YO.

Sostenga el yo-yo palma hacia abajo
y deje que se desenrolle


Paso 1Sostenga el yo-yo en su mano en frente de usted, la palma hacia abajo, ligeramente por encima de la cintura. Abra la mano y deje que el yo-yo se desenrolle hacia el suelo.





Cuando el yo-yo quede en reposo
se le da un firme tirón hacia arriba


Paso 2: En el preciso momento en que el yo-yo llegue al final de su recorrido, cerca del suelo, se le da un tirón firme hacia arriba con la mano y el conjunto regresará a esta.


CONSEJO:   No utilice su mano libre para ayudar a coger el YO-YO, se debe lograr con la mano a la que se ha amarrado la cuerda.                                           



EL SAQUE DE BANDA

Muchos trucos empezarán con esta simple maniobra tirando hacia abajo el sistema con una variación de la anterior y es que se dispondrá la mano hacia arriba. si no lo haces bien las primeras veces no se preocupe solo se necesita un poco de práctica. 

Sostenga el YO-YO con la palma de la mano hacia arriba
y sostenido con los dedo pulgar y corazón




Paso 1: Posicionar la palma de la mano hacia arriba y soltarlo en esta misma posición es un reto inicial para muchos pero con práctica se logra fácilmente.



Hacer un envión empezando desde el hombro
y soltar a la altura de la cintura








Paso 2: Con la palma de la mano hacia arriba a la altura del hombro y un movimiento de la muñeca hacia abajo sin dejar la posición de la palma de la mano hacia arriba se suelta el sistema a la altura de la cintura, inmediatamente se voltea la palma de la mano hacia abajo para recibir el YO-YO después de hacer un leve tirón al llegar abajo antes de tocar el piso.





"Estas entradas son obra mía y fueron publicadas primeramente en http://juegostradicionalesjomaser.blogspot.com/, este material está protegido por las normas internacionales de derechos de autor, agradezco no usar solamente Copy y Paste, en cambio copiar el enlace URL y pegarlo en sus publicaciones o redes sociales haciendo referencia de la procedencia, gracias de antemano. JOMASER

2 comentarios:

  1. me encanta estos pasos llase jugar!! :)

    ResponderEliminar
  2. Próximamente estaré editando más información para que practiquen más, si tienes alguna duda me haces saber por este medio y te contestaré de one.

    ResponderEliminar