Biopesticidas

BIO-PESTICIDAS QUE PUEDES HACER EN CASA

Aplícalos directamente a cada una de las plantas. Estos pesticidas naturales son amables con los recursos colectivos.

Tus plantas pueden estar relucientes y hermosas sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Hacer un cambio de una sociedad sin tóxicos es responsabilidad compartida y puede conseguirse con pequeñas acciones. El cambio de paradigma comienza en casa, en cada uno de los actos conscientes de consumo que realicemos.

Los pesticidas industriales y tóxicos comenzaron a usarse apenas hace un siglo con el cultivo de producción masiva. En realidad por milenios las personas cuidaron sus plantas y cultivos a partir de ingredientes naturales de sencillo alcance. 

Antes de utilizar cualquier mezcla casera, siempre debes probar primero una pequeña porción en una de tus plantas para asegurarte de que no la dañará. Además, evita usar jabones o detergentes a base de cloro en las plantas, ya que esto puede ser perjudicial para ellas.

Por otra parte, nunca apliques una mezcla casera a ninguna planta en un día caluroso o soleado, ya que esto podría quemarlas y hacer que finalmente mueran.

Los hongos son una de las peores batallas que tendremos que librar con nuestras plantas, muchas de ellas les afecta algún tipo de hongo que nos mata la planta y nos hace desesperar, sobre todo en épocas de primavera y verano, donde la mezcla explosiva de altas temperaturas y humedad hacen que proliferen hongos como el mildiu, el oídio, la roya o la brotytis, los más comunes que podemos encontrar en nuestras plantas.

¡Para los que tengan ganas de cultivar su propia comida, flores, plantas medicinales, puedes usar tu porche, tu jardín o un huerto, lo importante es empezar! Pero a menudo no es fácil y para complicarlo un poco más, después de un día de trabajo agotador, llegas a tu huerto y te encuentras una legión de insectos y parásitos que, si no los controlas, pueden frustrar todos nuestros esfuerzos.

Pero no todo está perdido, a continuación tienes algunas “recetas” para poder hacer repelentes orgánicos 100%, que te ayudarán a mantener lejos los insectos no deseados, con total respeto al medio ambiente. También te recomiendo que veas las plantas que puedes plantar en el huerto y que te ayudarán a controlar plagas.

Importante a tener en cuenta, los repelentes de insectos deben utilizarse después de caer la flor.

Acá compartimos algunos ejemplos de pesticidas naturales:


Spray de ajo

Receta 1: El ajo no solo tiene propiedades sorprendentes para el sistema inmunológico humano. Es también un antibacterial, antiviral y antihongos. Por ello es un poderoso pesticida. Pela y muele 5 dientes de ajo y mezcla el resultado en medio litro de agua, deja reposar por seis horas. Agrega a la solución una rodaja de jabón natural para trastes antes de colar la mezcla. Ahora mezcla el resultado con un galón de agua y pon en un frasco rociador. Rocía en tus plantas dos veces por semana y rellena con nueva mezcla cada semana. Solo rocía las partes de la planta que están infectadas.

Receta 2: El ajo es un potente repelente natural de insectos, capaz de disuadir y ahuyentar a muchos insectos de nuestra huerta. Para preparar nuestro insecticida, tritura en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especia), junto con dos vasos de agua para obtener un compuesto bien homogéneo. Dejar reposar un día para después mezclar en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas. La infusión de ajo también es bastante efectiva para combatir el pulgón.

Sulfato de Magnesio.

Su nombre más común es sal de Epsom. Puedes esparcirla en las planta, además le aportará nutrientes tales como el nitrógeno, fósforo o azufre.

Si colocas un poco de sal de Epsom alrededor de tus plantas, puedes repeler a algunas especies de insectos y otros bichitos rastreros como las babosas y caracoles.

Si colocas dos cucharadas de sal de Epsom en la tierra, en el hueco en el que sembrarás las semillas o plantarás una planta, o utilizas una taza de sal por cada 100 mts2 de terreno, contribuirás a que tus cultivos refuercen la composición celular de los mismos, por lo que crecerán más vigorosos.

Aceite blanco

Es probable que te preguntes “¿Cómo hacer tu propio insecticida?”. En realidad es simple. Si bien hay una serie de recetas caseras por las que puedes decantarte, esta receta de aceite blanco parece ser una de las más fáciles:

·         1 taza de aceite vegetal
·         ¼ taza de jabón para lavar platos sin lejía

Mezcla ambos ingredientes en un frasco, agitando bien hasta que se torne de color blanco. Ten en cuenta que este es un concentrado que debe diluirse antes de utilizar, usando una cucharada por litro de agua. Puedes almacenar el concentrado de aceite blanco durante 90 días en un frasco.

Una vez diluido el aceite blanco, puedes usar una botella de spray para aplicarlo fácilmente. Aplica generosamente a las plantas afectadas, especialmente en la parte posterior de las hojas de las plantas, ya que es allí donde muchas plagas tienden a poner sus huevos.

Lo único que necesitarás es aceite blanco y jabón natural. Este sencillo pesticida hace que los insectos se adhieran al aceite, El aceite blanco recubre los cuerpos blandos de los pulgones y los ácaros sofocándolos. Las aplicaciones regulares pueden ser necesarias para proteger tus plantas de las plagas. Ahora que sabes cómo hacer aceite blanco, puedes utilizar este insecticida orgánico para mantener tu jardín libre de plagas. Mezcla una taza de aceite en un cuarto de taza con jabón líquido natural. Cuando quieras agregar a tus plantas deberás mezclar una cucharada de esta solución con cuatro tazas de agua. Vuelve a rociar tus plantas cada siete días. Su duración en un contenedor cerrado será de aproximadamente tres meses.



Insecticida cítrico

Hierve 500 ml de agua, mientras tanto, ralla la cáscara de un limón. Cuando el agua hierva retírala del fuego y añádele la cascara del limón. Deja esta infusión remojar unas ocho horas (mejor aún durante la noche). Ahora licúa el líquido para remover la cascara y rocíalo solo a las hojas dañadas, por detrás y delante.



Spray de chile

Licúa dos tazas de chiles habaneros con una cucharada de pimienta cayena y una bombilla de ajo pelada. Deja reposar durante 24 horas esta mezcla en cuatro galones de agua. Ahora mezcla tres cucharadas de jabón natural de trastes y pon el resultado en un rociador. Puedes añadir a cualquiera de tus plantas dos veces a la semana.


Aceites de esencias


Tanto el de romero como el de hierbabuena, tomillo, cedro, etc., son buenos pesticidas. Estos atraerán polinizadores y simultáneamente combatirán los hongos.




Cebolla y ajo

Muele una cebolla y un ajo y añade 150 ml de agua, deja reposar la mezcla durante una hora. Ahora incorpora  una cucharada de pimienta roja y una de jabón líquido natural. Rocía en las plantas. Guarda en el refrigerador el frasco, así tendrá una duración de una semana.



 Fungicida con leche

Hay muchas formas de combatir los hongos, algunas mejores que otras, pero con este remedio casero (además de barato) y ecológico tendremos un gran arma para combatirlos y prevenirlos.

Para este fungicida que os voy a enseñar en el vídeo vamos a usar leche desnatada y bicarbonato de sodio, que seguramente muchos de nosotros tengamos en casa o si no, realmente es fácil y barato de conseguir.

Los hongos normalmente suelen aparecer por una combinación de altas temperaturas junto a altos grados de humedad, incluso por una mala ventilación de la planta, así que como no siempre podemos controlar estos factores, debemos prevenir su aparición o combatirla si ya apareció.

De la leche lo que nos interesa es la presencia de unos aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes, al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida. Este fungicida lo aplicaremos al atardecer y después de una tormenta.



Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca

Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas, y la primavera empieza a instalarse, la subida de temperaturas hace que en muchos de nuestros huertos urbanos, invernaderos o huertas empiecen a aparecer las primeras plagas en nuestros cultivos de hortalizas, desesperándonos y tentándonos a comprar productos químicos para erradicarlas.

Plagas y enfermedades tan conocidas y temidas como el pulgón, los hongos, y en el caso que tratamos hoy, la mosca blanca y los trips, son las más típicas y las que todos los años aparecen en nuestros balcones o huertos.

Para combatir la mosca blanca vamos a usar un principio muy sencillo y es que muchos insectos se sienten atraídos por el color amarillo, en esto se basan las trampas cromáticas que sabiendo que se sienten atraídos de una forma irresistible hacia ese color, podemos siempre atraparlos una vez se encuentren posados en él, con materiales adherentes como pueden ser pegamentos, miel, etc…

Es preferible usar aceite y el jabón, ya que la inversión es mínima y no son tan fuertes como un pegamento, en el que puede pasar que caigan otros insectos como abejas, o también incluso pájaros, cosa que no queremos.

Con este sistema, podremos debilitar la plaga hasta niveles totalmente aceptables para el cultivo y no nos produzcan daños en las cosechas o crecimiento de las plantas, en el siguiente vídeo verás cómo podemos construirlas y sobre cómo podemos colocarlas en nuestro huerto y ya elegirás que sistema es más efectivo: https://www.youtube.com/watch?v=J2t0WElEqVY&feature=emb_logo


Pesticidas e ideas ecológicas para caracoles y babosas.

Para todo el mundo que tenga plantas en exterior y sobre todo para gente que tenga huerto, los caracoles y las babosas suelen ser uno de los mayores problemas al que se deben enfrentar, tanto porque se comen las hojas (que es lo menos grave) pero sobre todo porque incluso brotes de plantas recién plantadas, puedes dejarnos un simple tallo de tal forma que esa planta ya no tendrá futuro.

Como siempre en cuestión de remedios caseros, lo ideal es aplicarlo cuando los caracoles o las babosas se convierten en plaga, si tenemos pocos caracoles y los daños no son muy graves la recomendación es no hacer nada.

En este vídeo hay 10 consejos y formas en las que podemos combatir a los caracoles y las babosas, el de la sal es el más cuestionado en la huerta y es mejor usarlo solamente para plantas ornamentales o para el jardín:



Té de ortiga.

Encontrar la ortiga es muy fácil. Si paseamos por la ribera de un río o por un bosque húmedo es muy probable que nos encontremos con un campo de ortigas. Podremos hacer buen uso de ella y recolectarla siempre y cuando llevemos guantes para protegernos.

A la ortiga la podemos reconocer fácilmente por su carácter urticante al mínimo roce. Uno de sus tantos principios activos es el ácido fórmico.

Es una planta vivaz de rizomas carnosos que si bien es muy fácil encontrarla a la orilla de los ríos o en bosques sombríos, es, por otro lado, muy difícil de cultivar por lo que se suelen cosechar las plantas silvestres.

Se utiliza en jardinería y agricultura para fortalecer las plantas ya que fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y mejora la función clorofílica, además de ser un buen activador del compost puesto que favorece la descomposición de las materias orgánicas.
La fermentación de la ortiga produce la infusión o el extracto dependiendo del tiempo de reposo.

Después de colar el purín de ortigas, se introduce en una pulverizadora y a regar se dijo.

Para hacer nuestro remedio casero para el jardín o el huerto, recolectaremos la planta entera, hojas, tallos y, si podemos, raíz antes de la floración y prepararemos:

Infusión: 1 kilo de ortiga en 10 litros de agua en reposo durante 12 horas tiene propiedades insectífugas contra los ácaros, pulgones y carpocapsa.

Extracto Fermentado: Echamos 1 kilo de ortigas en 10 litros de agua que dejaremos fermentar durante varios días.

Este preparado favorecerá la germinación de las semillas y reforzará las defensas inmunitarias de nuestras plantas.

Para ello dejamos en remojo durante media hora máximo las semillas en el extracto o durante 12 horas en el mismo extracto diluido al 20%. Esta receta también nos vale para hacerlo con las raíces de las siguientes plantas antes de su trasplante: puerro, col, lechugas, tomates, pimientos, etc.

Nota Aclaratoria: Después de un par de días este extracto huele muy mal. Pero ¡ánimo! Vale la pena hacerlo y encima es ¡gratis!

A continuación tienes 2 videos: uno con la preparación y el otro con la pulverización sobre las plantas, aunque también puedes usarlo para regar el suelo.



Insecticida de tomate.

Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. ¡Listo! Puede rociar con spray de tomate las plantas. Mantenlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.



Huevos.

Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para nuestro jardín. Tienen un doble beneficio, se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas, les estorba andar sobre superficies regadas con este material.



Macerar tabaco.

La nicotina presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos.

Receta 1: Para preparar el macerado de tabaco pon 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

Receta 2: Se necesitarán 10 cigarros nuevos (o 20 gramos de tabaco de liar), 1 litro de agua, alcohol sanitario, dos recipientes de plástico, un colador fino y un pulverizador. ¿Lo tienes? Vamos al paso a paso.

Para hacer el pesticida hay que seguir estos pasos:


  • 1.       Primero se extrae el tabaco, desechando el papel y el filtro, y de introduce en un recipiente pequeño con tapa.
  • 2.       Después, se añade el alcohol sanitario, lo justo para que quede cubierto por completo, y se cierra el recipiente.
  • 3.       Luego, se coloca en una zona donde no llegue la luz y se deja reposar unas 24 horas.
  • 4.       A continuación, se vierte el contenido del tarro a través del colador en un nuevo recipiente para poder quedarnos únicamente con el líquido.
  • 5.       Finalmente, se llena el pulverizador con un litro de agua y se le vierte el líquido extraído del tabaco.
  • 6.       Usándolo tres veces por semana, podremos evitar y controlar las plagas más comunes que afectan a las plantas, como la araña roja o el pulgón.


Té de Jengibre. (para combatir la tuta o polilla del tomate).

Este es un pesticida casero ecológico contra esta plaga gracias a una sustancia que contiene el jengibre conocida como el zinzibereno. Esta sustancia ataca a las larvas y también nos ayuda a ahuyentar a la polilla para que no se acerque al tomate a poner los huevos. También añadiremos lecitina de soja que nos ayuda a fijar el principio activo del jengibre.

Preparación: Se colectan 50 gms de Jengibre en polvo o raíces de jengibre, este último lo rallaremos hasta conseguir los 50 gms, se hierben 4 tazas de agua con una hoja de romero, cuando esté en punto de ebullición (hirviendo) vamos a apagar y dejar reposar por 5 minutos, en este punto añadiremos el jengibre, revolver y disolver bien para quitar todos los grumos en caso de haber utilizado jengibre en polvo, al haber hecho esto taparemos con un plato la olla durante 24 horas, pasado este tiempo vamos a adicionar 6 gramos de lecitina de soya en pastas, granos, etc. esto ayudará a fijar el principio activo del jengibre, durante media hora vamos a ir revolviendo de vez en cuando, pasada la media hora vamos a colar y listo nuestro té de jengibre.

Uso: Se va a suministrar 1 medida de té de jengibre por 4 medidas de agua en un recipiente, se revuelve, se lleva al rociador y vamos a rociar todas las partes de la planta, tallos y hojas desde la base, incluso el fruto, hacer este proceso 1 vez cada 7 días, si sobra algo de la preparación esta se puede guardar a la sombra y gastar de primero en la próxima aspersión.

Revisa el siguiente video para tener datos adicionales sobre cómo producir este maravilloso té: https://www.youtube.com/watch?time_continue=190&v=TzbMIm4Kwak&feature=emb_logo



Insecticida de Pimienta y ají.

La pimienta es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, 6 a 10 ajíes (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.





Amigos nematodos.

Sé que puede parecer extraño pero hay gusanos amigos para tu jardín. A menudo, para controlar la población de unas plagas son necesarias otras plagas, o por el contrario, otros antagonistas de los insectos. Este tipo de nematodo bueno es capaz de matar a muchas de las plagas de tu jardín o huerto, incluyendo escarabajos, picudos y otros. Se puede comprar en tiendas especializadas.




Aquí tienes un truco para eliminar las malas hierbas en tu huerto urbano o parcela de tierra sin usar herbicidas o productos químicos tóxicos, con lo que no dañaremos nuestra tierra. Con unos periódicos, un poco de trabajo, ningún mantenimiento conseguiremos tener una tierra de mayor calidad y sin malas hierbas.

La acción herbicida del papel de periódico se debe a que evita que las malas hierbas de la tierra emerjan al ser privadas de la luz solar. Cubre el trozo de tierra que quieras tratar con las hojas de los periódicos, cubre las malas hierbas, no tienes que arrancarlas primero. Deja espacio de 10 a 15 cms sin periódicos a las plantas que quieres conservar.

Una vez distribuidos los periódicos riégalo con abundante agua. El agua sobrante se irá filtrando a la tierra ya que el periódico es un material poroso. Las nuevas semillas serán también incapaces de germinar en un sustrato tan poco profundo como la nueva capa superficial, ya que las hojas del periódico evitan que las raíces se abran paso. Con el papel de periódico empapado, cúbrelo con una capa de tierra o mantillo de unos 6 centímetros aproximadamente. También se pueden usar hojas trituradas o virutas de madera.

Con este método, bien aplicado, las hojas de periódico acabarán con las malas hierbas impidiendo que crezcan y además, permitirá que los nutrientes enriquezcan nuestra tierra. El papel se descompondrá poco a poco, y hará proliferar gusanos y lombrices de tierra, muy importantes para dar calidad a nuestra tierra. Esta solución no es definitiva, tendrás que repetirla cada cierto tiempo.

A día de hoy las tintas negras de los periódicos son elaboradas en base acuosa y utilizando carbón para dar el color o derivados de la soja, por lo que se puede usar este tipo de papel en compostaje, reciclajes y lo que deseemos sin el más mínimo temor.

Los periódicos impresos a color también utilizan tintas de bases acuosas y no tóxicas ya que se ha vuelto el estándar en este tipo de impresiones.

Dejo este video para que tengas más ideas al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=Z6Hvlyl-34c&feature=emb_logo





Aceite cítrico de naranja.

Receta 1: Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Rocía las plantas, puedes aplicarlo directamente a hormigas y cucarachas.

Receta 2: Instrucciones.


  • 1.       Pelar una naranja. Si no tiene una naranja fresca, use 1.5 cucharaditas de cáscaras de cítricos secos o  (15 mililitros) de aceite esencial de naranja.  es especialmente útil en la eliminación de los insectos de cuerpo blando, como las babosas, pulgones, moscas de los hongos y cochinillas. Cuando se rocía directamente sobre las plagas, este insecticida orgánico también trabaja contra las hormigas y cucarachas.
  • 2.       Coloque las cáscaras en un recipiente de vidrio y vierta 2 tazas (500 mililitros) de agua hirviendo sobre las cáscaras de cítricos. Deje que la solución repose en un lugar cálido durante 24 horas.
  • 3.       Cuele la solución. Vierta en un colador, separe las cáscaras de los cítricos y guarde la infusión.
  • 4.       Añadir unas gotas de jabón de castilla líquido (o un jabón natural). Mezcle bien la solución para combinar.
  • 5.       Vierta el pesticida en una botella con atomizador grande. Rocíe toda la planta para evitar la mayoría de las plagas de cuerpo blando. Rocíe directamente sobre hormigas y cucarachas.

Aceite de árbol de nim.

El aceite vegetal de nim, un árbol de la India que es un pesticida recomendado para 200 tipos de insectos. Las propiedades insecticidas del nim tenían una historia de siglos antes de que la especie llegara a ser conocida y reconocida por los europeos. Sus hojas, desecadas y encontradas en libros antiguos en la India han salvado bibliotecas enteras y muy valiosas. El humo de hojas quemadas parece ser fatal a muchas clases de insectos responsables de infestaciones. Las hojas frescas son ricas en fosfatos y potasa, elementos fundamentales para la creación de un buen abono natural.

Receta 1: Mezcla una cucharada de aceite vegetal puro de nim con la mitad de una cucharada de jabón natural y un cuarto de litro de agua tibia. Añade a cualquier parte de la planta.

Receta 2: Instrucciones.



  • 1.       Recolectar los frutos, lavarlos y pelarlos para recoger los granos del interior.
  • 2.       Dejar secar al sol durante unos días y luego guardarlas en recipientes donde pueda circular el aire, como en sacos de cáñamo o yute.
  • 3.       Hay que machacar suavemente las semillas bien secas en un mortero grande para partir las cáscaras, sin aplastar los granos.
  • 4.       Verter la mezcla desde cierta altura en un cesto (aventar). Los granos caen en el cesto y las cáscaras más ligeras se vuelan.
  • 5.       Quitar todos los granos podridos, ya que pueden ser venenosos. Devolver los granos al mortero y golpearlos para formar una pasta castaña pegajosa.
  • 6.       Amasar esta pasta a mano y agregar una cantidad pequeña de agua. Después de amasar durante algún tiempo, el aceite empieza a rezumar.
  • 7.       Continuar amasando y apretando hasta que no salga más aceite. Pueden extraerse aproximadamente 100-150 ml de aceite por cada kilo de semillas.
  • 8.       El residuo que queda de sacar el aceite conocido como torta de nim es un excelente fertilizante con acción insecticida y fungicida.

También se puede preparar un extracto de agua fría con hojas de nim: se deja macerar 5 litros de agua (pH neutro) y un kilo de hojas frescas durante la noche anterior a la utilización. Otra solución cada día más popular es el Aceite de Neem el cual se puede hacer en casa o comprar en muchos establecimientos.

¿Cómo realizar el tratamiento?
El tratamiento se repetirá si se producen fuertes lluvias. La eficacia dura de 10 a 12 días en buenas condiciones de aplicación de un producto de calidad, y menos en caso de fuerte solarización o lluvias.

Es preferible tratar más a menudo con dosis más suaves. Para un uso correcto se precisa una buena disolución del nim en el agua, ya que se coagula y puede impedir la buena dispersión del producto o incluso atascar el pulverizador.

Los preparados comerciales añaden un disolvente para conseguir una buena disolución, ojo con estos preparados, ya que algunos fabricantes utilizan disolventes químicos. En el mercado de los ya se puede encontrar varias marcas de preparados de nim tanto en líquido como en sólido.

Como todos los productos naturales, el nim se descompone con los rayos solares. Es preferible tratar por la mañana temprano o a últimas horas de la tarde. Es importante también recubrir bien toda la planta a proteger.



Cebolla.

La cebolla, Allium cepa, es una planta hortícola originaria de Persia perteneciente a la familia de las Liliáceas. Las cebollas se cultivan por su bulbo, la zona donde se concentran principalmente sus nutrientes y la parte comestible.

Además de poder aprovechar las propiedades de la cebolla y de sus usos en multitud de recetas y platillos en la cocina tradicional, en esta ocasión vamos a conocer cómo usar la cebolla para plagas y enfermedades en huertos y jardines.

La cebolla contiene propiedades que son muy beneficiosas a la hora de combatir ciertas plagas y enfermedades. Debido a su acción anti fúngica, es muy efectiva para eliminar o evitar la aparición de hongos en las plantas. Además tiene acción insecticida y bactericida.

Este preparado de cebolla nos ayuda a prevenir y combatir la plaga de pulgón, mosca de la zanahoria y enfermedades de hongos como el mildiu y la roya.

No sólo podemos realizar preparados con la cebolla para aplicarlos sobre los cultivos. Además podemos cultivarlas en el huerto y jardín para crear sinergias con otras plantas y repeler la aparición de plagas en las plantas colindantes.

La cebolla se puede asociar en el huerto con zanahorias, fresas o frutillas, apio y lechugas.

Preparado de cebolla para plagas y enfermedades

Es muy fácil realizar este preparado para combatir plagas y enfermedades de forma ecológica. Necesitas:

  • ·      1 kg de cebollas (no hace falta pelarlas)
  • ·      mortero y cuchillo
  • ·      10 litros de agua a temperatura ambiente
  • ·      2 cubos o recipientes
  • ·      1 colador
  • ·      1 botella o garrafa con pulverizador
  • ·      guantes
  • ·      Todos los utensilios deben estar limpio



Primero cortamos en cuatro o seis trozos las cebollas (dependiendo de lo grandes que sean).

Las vamos echando en el cubo y cuando hemos terminado de cortar todas las cebollas machacamos los trozos con la ayuda de un mortero.

Añadimos los 10 litros de agua, tapamos parcialmente el cubo y lo dejamos fermentando durante 10 días en un lugar fresco y oscuro.

Transcurridos 10 días colamos y cuando lo usemos debemos diluir un litro del preparado de cebolla con tres litros de agua.

Se utiliza pulverizando sobre la parte aérea de las plantas y también sobre el sustrato.

Lávate las manos después de manipular y de pulverizar el preparado de cebolla porque si te tocas zonas sensibles como los ojos o mucosas podría causar irritación.

Otra variante de este preparado ecológico para plagas y enfermedades es añadir 2 cabezas de ajos (los machacamos junto con las cebollas), se deja 10 días, se cuela y se diluye en proporciones de un litro de este preparado por cada 10 litros de agua. El ajo tiene efecto fungicida, insecticida y bactericida. Por eso este preparado será efectivo para plagas de pulgón, trips, cochinilla, gorgojos, gusanos y ácaros (incluyendo araña roja).

Pero si quieres poner en práctica otra variante de la primera fórmula, puedes fortificar su acción haciendo lo siguiente: una vez has diluido el litro del preparado con tres litros de agua, añades el equivalente a una cucharadita de café de jabón neutro y así potenciamos los efectos de esta solución. El jabón va a eliminar los restos que dejan los pulgones en las plantas y además va a mejorar la adherencia del preparado de cebolla.

Este mismo preparado lo puedes utilizar para limpiar y desinfectar las herramientas y utensilios del huerto y jardín.

Aplica a última hora de la tarde tres o cuatro veces durante la primera semana de tratamiento y reduce a dos aplicaciones durante la segunda semana.

Ajenjo.

Es una planta medicinal además de insecticida natural. Hará alejarse a los animales a tu jardín o huerto. Sembrado en tu huerta o jardín es un remedio natural para repeler gorgojos, ácaros y orugas en plantaciones de maíz. Podemos también preparar y pulverizar sobre otras plantas con plagas para combatirlas. De esta forma nos vale para los ácaros, mosca blanca, pulgones, cochinillas y también para las hormigas. 

Receta 1: Macera 250 g de ajenjo fresco en 1 litro de agua en un recipiente parcialmente tapado durante una semana. Cuela y pulveriza las zonas afectadas.

Receta 2: Para la preparación de este insecticida se utilizan todas las partes de la planta (tallo, hojas y flores).

Esta se puede usar tanto en infusión como en macerado. Se recomiendan las siguientes dosis: 300 gramos de plantas frescas (o 30 gramos de plantas secas) por cada 10 litros de agua. Se recomienda utilizar infusión pura contra la col (que es una polilla) durante su parpadeo o rociar directamente sobre las plantas para luchar contra los áfidos y otras orugas. Puede hacer el mismo uso para el macerado sin diluir, simplemente rocíe las plantas para combatir a los pulgones.

Es importante saber que tanto la infusión de ajenjo que el macerado son también repelente natural eficaz contra hormigas que se alimentan de sustancias azucaradas secretadas por los áfidos (y, por otros insectos), terminan por atraer otras plagas molestas, llevando a las plantas a aumentar su propagación.


Infusión de capuchina.

Un potente fungicida que además de barato, lo podemos usar en casa siempre que lo necesitemos ya que se hace con una planta muy extendida y que además podemos cultivar nosotros por su bonito color o incluso porque se come.

Nos sirve para combatir hongos en los frutales especialmente el chancro, también la podemos usar para repeler plagas o para combatir hongos en los cultivos como el mildiu, la brotytis o el oídio.
La capuchina normalmente se planta en el huerto como planta trampa para atraer las plagas hacia ella, y así nos dejen en paz los cultivos del huerto.

La capuchina es también muy valorada en la cocina, que por si no lo sabías, se consume la flor y además esta es muy rica en ensalada o en la pasta.

Esta infusión que os vamos a enseñar a preparar hoy es un potente fungicida y excelente repelente para plagas.

Preparación para infusión: Se recolectan medio kilo de hojas frescas de capuchina, se pone a calentar en una olla 2.5 litros de agua hasta que hierba, mientras tanto se van cortando las hojas de la capuchina en trozos más pequeños para extraer mejor sus propiedades, con el agua ya hirviendo se adicionan las hojas cortadas al agua, aun estando la olla en la estufa, ir removiendo con una cuchara de madera, esto se hace por 2 o 3 minutos, se retira del fuego y se tapa con un trapo hasta que esté con temperatura al ambiente, una vez fría del todo se cuela y se vierte este líquido en el pulverizador.
Dependiendo de la infesta se puede utilizar directamente en la zona afectada sin diluir, pero si lo que queremos es prevenir de las molestas plagas, entonces la usaremos diluida al 30%, esto quiere decir que se utilizan tres medidas de esta infusión por siete medidas de agua, se vierten al pulverizador y listo, la única pega que tiene esta última es que es de efecto breve y debemos repetir la aplicación cada semana o cada 5 días.

En este video veremos la forma de preparar y aplicar a nuestros huertos: https://www.youtube.com/watch?v=h8nULFQNabs&feature=emb_logo


Consejos para trabajar con cualquier insecticida casero:

  • · Aplicar el pesticida en la parte superior de las hojas, así como por debajo. El exceso de pulverización puede causar daños a las plantas.
  • · La mayoría de las recetas pueden ser utilizados eficazmente con sólo una aplicación semanal. El exceso de pulverización puede afectar a la planta, así como matar a los insectos buenos que desean animar su jardín (lombrices, abejas, mariquitas, etc.) Si usted no está viendo resultados con una aplicación cada 7 días, usted puede hacerlo hasta cada 5 días, pero observar las plantas con cuidado para asegurarse de que puede manejar la situación sin sufrir daños.
  • · Evite rociar durante el clima caluroso y soleado, rocíe más tarde en el día para reducir el riesgo de quemar las plantas.
  • · Si parece que va a llover, retrasar la pulverización de las plantas hasta que el tiempo está claro, ya que cualquier lluvia se lleve el nuevo tratamiento. Si ha llovido recientemente, espere hasta que las plantas estén secas antes de aplicar el tratamiento para prevenir la receta de diluirse con agua.

AGRADECIMIENTOS:

  • · https://ecoinventos.com/
  • · https://ecoosfera.com/
  • · https://www.guiadejardineria.com/
  • · http://portaljardin.com/
  • · https://www.jardineriaon.com/
  • · https://elhorticultor.org/
  • · https://ecomaria.com/
  • · https://www.vix.com/
  • · https://www.ecoagricultor.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario